Los beneficios de la escucha activa
Escuchar activamente requiere un esfuerzo y este esfuerzo tiene sus recompensas. Descubre cuáles son los beneficios que aporta la escucha activa.
Caer bien a los demás es fundamental para desarrollar relaciones personales y profesionales fructíferas. Mantener relaciones estrechas nos permitirá alcanzar nuestros objetivos en nuestra vida.
Para caer bien a los demás, ya sea en un primer contacto o en contactos sucesivos, debemos presentar una actitud positiva, establecer contacto visual, sonreír, dar un apretón de manos correcto, llamar a nuestro interlocutor por su nombre, sincronizar el lenguaje corporal y el tono de voz del otro, emplear su mismo lenguaje, realizar preguntas abiertas, tratar de buscar intereses comunes, y sobre todo, practicar la escucha activa.
La escucha activa es aquella escucha que representa un esfuerzo físico y mental para captar la totalidad del mensaje de nuestro interlocutor prestando atención al comunicado verbal, el lenguaje corporal y el tono de voz.
Escuchando creamos un clima propicio para la comunicación. Escuchando demostramos interés por nuestro interlocutor. Escuchando mostramos respeto y compresión. Escuchando podremos encontrar puntos comunes que nos permita desarrollar la relación. Escuchando reducimos los malentendidos y los conflictos. Escuchando nos ganamos la confianza de nuestro interlocutor. Escuchando podremos caer bien a los demás. Por consiguiente, la escucha activa es unos de los ingredientes clave para caer bien a los demás.
Algunos consejos para escuchar activamente y lograr caer bien a los demás son:
Escuchar activamente requiere un esfuerzo y este esfuerzo tiene sus recompensas. Descubre cuáles son los beneficios que aporta la escucha activa.
El proceso de la escucha activa es una serie de actos encadenados lógicamente para obtener la totalidad del mensaje. Siguiendo las fases del proceso de escucha, conseguiremos dominar la escucha.