Los diferentes tipos de escucha
Los tipos de escucha son: apreciativa, selectiva, discernitiva, analítica, sintetizada, empática y activa. Aprende más sobre ellas.
La escucha empática es aquella escucha por la cual captamos el mensaje de nuestro interlocutor sin prejuicios, poniéndonos en su papel, apoyándole y aprendiendo de su experiencia. Oímos con la intención de comprender sus sentimientos. Apreciamos su punto de vista. Mediante la escucha empática interpretamos su mensaje desde su mundo. Consiste en comprenderle profundamente desde su propio marco de referencia, tanto emocional como intelectualmente.
La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Escuchar con empatía significa hacer un esfuerzo para entender lo que siente nuestro interlocutor en cada momento. Implica entrar en su mundo y ver las cosas desde su punto de vista.
La disposición de nuestro interlocutor durante la entrevista cambia gracias a la empatía. Al sentirse entendido, nos revelará más información sobre sus pensamientos y sentimientos.
Escuchar con empatía implica salir de nuestro propio yo para sumergirnos en el mundo de nuestro interlocutor. La empatía no conlleva pensar lo mismo que nuestro interlocutor, ni sentir como él siente. Debemos aceptar y respetar sus ideas y emociones, comprender y tomar interés por sus problemas y puntos de vista.
Los consejos para convertirnos en un oyente empático son:
Los tipos de escucha son: apreciativa, selectiva, discernitiva, analítica, sintetizada, empática y activa. Aprende más sobre ellas.
Muchas personas piensan que oír y escuchar tienen el mismo significado. Sin embargo, existen grandes diferencias entre oír y escuchar.